Cocina

La cocina es un epicentro clave de actuación para el clúster y sus socios. Además de representar una parte importante de la facturación, es el área donde existe mayor conocimiento específico y una de las áreas principales de exploración. Se han desarrollado distintos proyectos y actuaciones tanto en el ámbito estratégico, comercial, como en el técnico y el social. La actividad se centra sobre todo en área de cocción (mercado-producto-tecnologías) pero también se investiga en el terreno del lavado.

Estrategia digital

Dentro de la iniciativa LABE, desde ACEDE hemos desplegado la plataforma de innovación abierta SZukaldatzen Lab, de la que han salido varios desarrollos de cocción digitales que están viendo la luz del mercado.

Co-diseño estratégico

LABE, se creó como proyecto estratégico para la promoción de la Gastronomía Digital y Doméstica en Gipuzkoa por iniciativa del departamento de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde 2018, ACEDE forma parte de su comité estratégico, junto con BCC Innovación y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa (AEHG).

En Gipuzkoa hay una inusual concentración de fabricantes de soluciones para la cocción doméstica y profesional que exportan sus soluciones a todo el mundo. De los aproximadamente 2.000 millones e de hogares que hay en el mundo más de 500 millones están equipados con componentes de empresas socias de ACEDE ancadas en Gipuzkoa.

Desde el departamento de Promoción de la Diputación de Gipuzkoa se ha promocionado el desarrollo distintas actuaciones el diseño e implantación de nuevos productos digitales para los dos sectores de la cocina: doméstica y profesional. 

En ACEDE y bajo la iniciativa LABE, hemos desplegado una plataforma de innovación abierta a de nombre SZukaldatzen Lab. Plataforma desde la que están surgiendo varios desarrollos de cocción digital que están viendo la luz del mercado.

Nuevos Productos

Co-Diseñar y dinamizar nuevas soluciones en colaboración: generar nuevas propuestas de valor en colaboración (Innovación abierta)

Bajo la iniciativa LABE Estrategia para el desarrollo de la Gastronomía digital promovida por la Diputación de Gipuzkoa, en 2018 desplegamos en SZukaldatzen Lab, una plataforma para la innovación en la cocina doméstica, exploración y desarrollo de nuevas soluciones digitales con la colaboración con distintas empresas del Clúster. De ahí han surgido diferentes soluciones como la Cocina conectada accesible y el Horno conectado accesible soluciones de encimera y horno respectivamente que permiten cocinar de forma segura y autónoma a personas con problemas de visión. 

Existen otros desarrollos realizados que aún no han sido publicados porque están en proceso de protección intelectual, aunque son contrastados gradualmente con los departamentos comerciales de nuestras empresas.

 En 2019, se inició SutanTEK, una colaboración para detectar necesidades sin cubrir dentro del sector hostelero junto con AEHG y Labe Digital Gastronomy Lab. Partiendo de esta base, se han realizado más sesiones y contrastes que se han convertido en prototipos funcionales con muy buena valoración desde todas las partes implicadas. El objetivo era crear nuevas soluciones desde la demanda. A la vista de los buenos resultados y las sinergias conseguidas, hoy en día sigue abierta esta iniciativa.

Análisis de mercados 

Explorar mercados, productos, tecnología: generar conocimiento compartido (Inteligencia colectiva)

Nuestra industria manufacturera atesora conocimiento tecnológico, industrial y también de mercado. En 2017 se crea la iniciativa WHIGO CIR  (White Goods Collective Intelligence Radar) cuyo propósito es aglutinar conocimiento de diferentes industrias para obtener una foto global del mercado y sus tendencias y así, poder anticiparse en las decisiones ante los cambios en el mercado. Este Radar se ve complementado por la visión de esos otros futuros emergentes transectoriales captados desde la antena de H-Enea, CIR Futures. Este mismo ejercicio se desarrolla en el ámbito de empresas del subsector del lavado doméstico.

El subsector del lavado doméstico es también un área importante en la facturación de empresas del clúster. Desde la experiencia industrial y de mercado de cada una de ellas y en colaboración con otras se ha iniciado una dinámica de intercambio de experiencias y conocimiento estratégico con el objeto de que mediante las iniciativas que van surgiendo de esta colaboración puedan mejorar el posicionamiento y la facturación de cada una de ellas. Con este fin se está dinamizando la iniciativa Whigo LAV.

De forma paralela se está investigando el rendimiento histórico de los llamados polos productivos de los productos de lavado para enriquecer el conocimiento de mercado y posicionamiento de las empresas y para que les sirva en los acercamiento comerciales a las distintas marcas y OEM.

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