HEAT&COOK: I+D+i en tecnologías de calentamiento en confort y cocción
February 17, 2020
ASANBLADA OROKORRA 2020: Urteko ACEDE-ko proiektuen laburpena
October 13, 2020
Show all

ASAMBLEA GENERAL 2020: Resumen anual de proyectos de ACEDE

El 8 de septiembre, se celebró la Asamblea de ACEDE, Clúster del Hogar de Euskadi. La reunión fue telemática y esto impidió que asistiéramos a nuestra comida anual, en la que solemos hablar más distendidamente y coincidimos con los equipos de innovación de otras áreas (el clúster ACEDE tiene 4 áreas: Hogar Cocina, Hogar Sostenible, Hogar Circular y Hogar Saludable). Pero las condiciones de contexto no mermaron los ánimos de las y los participantes.

De momento se ha comprobado que las empresas e iniciativas socias de ACEDE han podido sobrevivir a la inestabilidad que ha generado la COVID-19, con sus paradas de actividad industrial y económica a lo largo del año. El año no ha finalizado aún y quedan meses para aprovechar las oportunidades que se avecinen, dándole así al año un cierre lo más digno posible. A continuación, el resumen de actividades recientes compartidas durante la reunión.

Como sabéis, la función del Clúster del Hogar es dinamizar proyectos de innovación en colaboración y tiene cuatro áreas de trabajo: Hogar Cocina, Hogar Sostenible, Hogar Circular y Hogar Saludable. A continuación, se presenta un resumen de los avances generados este último año:

HOGAR COCINA: SZukaldatzenLAB

El área de Hogar Cocina está actuando bajo un programa marco financiado por la Diputación de Gipuzkoa. El programa opera bajo el nombre SZukaldatzenLAB y comenzó hace 2 años. Dado que el proyecto es de mayor envergadura, el rol del Clúster es actuar como agente que ayuda a coordinar la cuádruple hélice, es decir coordinar organizaciones de distinta índole: industrial, centro tecnológico y universidades y Living Lab.

Modelo de Cuádruple Hélice de SZukaldatzenLAB

En la antesala del lanzamiento de 3 productos al mercado:

Dentro de este marco, SZukaldatzenLAB, se han llevado 3 proyectos de desarrollo de aplicaciones digitales en el sector doméstico y los 3 están en proceso de lanzamiento.

Incorporando datos de china en WhigoLAB:

Para que el mercado siga siendo el faro desde el que se desarrollan las actuaciones, se sigue trabajando en el proyecto WhigoLAB,  una herramienta de datos de mercado de cocción doméstica mundial , fruto de la intercooperación en el nodo hogar cocina.  El último ejercicio ha consistido en incorporar datos de China a los ya existentes de Europa y América.

ACEDE miembro del Comité LABe:

La actividad de innovación en el hogar cocina ha situado a ACEDE como miembro del comité de LABe, junto con Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y el Basque Culinary Center. LABe es la plataforma de innovación abierta de la cocina digital de Gipuzkoa y su finalidad es desarrollar actividades de experimentación orientadas al mercado desde el lado doméstico y profesional de la cocina.

Funciones de la plataforma LABe

También se han generado espacios de innovación compartiendo conocimiento entre el sector del hogar y el gastronómico desde los que se están identificando necesidades y definiendo posibles áreas de colaboración.

HOGAR SOSTENIBLE:

Dos reconocimientos de la Comisión Europea en innovación excelente:

H-Enea, el living lab de ACEDE, participa en el proyecto SmartEnCity, hacia ciudades inteligentes con cero emisiones de CO2 en toda Europa. A través de esta participación ha recibido dos reconocimientos de innovación excelente dentro de todos los proyectos dentro del programa H2020. Es un reconocimiento del Radar de Innovación de la Comisión Europea.

Uno de ellos se refiere a la Estrategia de involucración Estrategia de participación ciudadana: una implicación real de los ciudadanos. Se ha codesarrollado junto con agentes de las 3 ciudades faro del proyecto: Vitoria-Gasteiz, Tartu y Sønderborg. En cuanto a su madurez en el mercado, está en la etapa de exploración.

Reconocimiento excelencia Radar de Innovación europeo

En cuanto al segundo reconocimiento, se ha co-diseñado, junto con Visesa y se ha basado en el diseño y la implementación de la estrategia de involucración ciudadana para la rehabilitación del barrio de Coronación de Vitoria-Gasteiz. La estrategia ha sido presentada a través de un “Citizen Engagement Toolkit” (Herramientas para la Involucración Ciudadana) y en Julio 2020  ha sido reconocida por la el Radar de Innovación de la Comisión Europea como innovación excelente de entre todos los Proyectos Europeos dentro del programa H2020. El desarrollo de H-ENEA y Visesa, ha sido calificado como tecnología innovadora preparada para el mercado con un potencial alto de creación de mercado

Citizen Engagement Toolkit reconocido como innovación excelente

Contribuyendo en el diseño para un plan de rehabilitación del parque publico de alquiler:

PlanZero plana se enmarca dentro del Plan de Ciencia y Tecnología PCTI 2020 y está dirigido por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco a la que pertenece ALOKABIDE. En este caso ACEDE ha participado en la coordinación del proyecto abriendo reflexiones que ayudan a distribuir cargas argumentales y mensajes de contenidos para garantizar el alineamiento del proyecto compuesto de Diagnostico, Despliegue Operativo y Catalogo de Soluciones.

Soporte divulgativo del Plan ZERO Plana

Mejorando la eficiencia en sistemas de calentamiento:

El objetivo de HEAT&COOK es mejorar el control para modular con mayor precisión la seguridad de los equipos así como la eficiencia energética que contribuya a mejores calificaciones energéticas.

El proyecto ha sido cofinanciado dentro del programa de apoyo a la I+D empresarial – Hazitek 2018. El consorcio está formado tanto por empresas líderes en su sector Copreci, Domusa, Eika, Fagor Industrial y Orkli y los centros tecnologicos Centro Stirling, Ikerlan y Mondragon Unibertsitatea y el Cluster ACEDE.  

Introduciendo el autoconsumo fotovoltaico en el Municipio de Arrasate-Mondragón:

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto SHREC dentro del Programa Interreg Europe y su objetivo es diseñar condiciones para promover el uso de energía renovable fotovoltaica en viviendas de Mondragón.

HOGAR CIRCULAR:

Hacia modelos de negocio de electrodoméstico más circulares:

La colaboración en este caso es la participación con la Fundación Emaús en el proyecto C-SERVES, un proyecto H2020 que tiene como objetivo impulsar una Economía Circular eficiente en cuanto a recursos en el sector eléctrico y electrónico (E&E) mediante el desarrollo, ensayo, validación y transferencia de nuevos modelos de negocio circulares (CEBM) basados en servicios sistémicos eco-innovadores.

La aportación de H-ENEA, se basa en el acompañamiento de Emaus para la creación de modelos de negocio en lavadoras ARÇELIK incluyendo la conceptualización y el testado de las experiencias con personas usuarias.

Las sesiones colaborativas con Emaús y Arçelik están facilitando el diseño de un test más ajustado a los objetivos del proyecto. Se abren nuevas oportunidades de aprendizaje para H-ENEA.

HOGAR SALUDABLE:

Conceptualizado y testado propuestas de apoyo para personas con Alzheimer:

Es un proyecto que se está desarrollando junto con BetiON y las Asociaciones de Alzheimer de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.  El objetivo de H-ENEA es facilitar un proceso de co-creación en el que BetiON y las tres Asociaciones y sus asociadas participan en la co-definición y despliegue de un piloto en el que se probarán y evaluarán diferentes tecnologías y prestaciones del servicio.

Living Lab para alargar la autonomía de las personas mayores en el Goierri:

GoiOsasunLAB es una experiencia piloto financiada por la Diputación de Gipuzkoa a través de la fundación ADINBERRI.  Se está desarrollando en tres municipios del Goierri: Beasain, Itsasondo y Ataun. Cuenta con la estrecha colaboración de tanto de los Ayuntamientos nombrados como de la Mancomunidad de Goierri y Nagusilan Beasain. La propuesta de valor, la desarrolla, la joven empresa UBIKARE y H-ENEA acompaña en la adaptación y ajuste de la misma, aportando sus conocimientos sobre implementaciones Living Lab.

El tener un equipo promotor sólido ha favorecido evitar la presencialidad de las personas usuarias y la adaptación del prototipo del servicio a un entorno digital a causa de la COVID-19. Las implementaciones comienzan en octubre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

css.php