REACONDICIONANDO RAEEs: Economía Circular de electrodomésticos en Gipuzkoa
October 23, 2019
Show all

COCINA ACCESIBLE: Cocinar a Ciegas y ACEDE firman un acuerdo de colaboración

El pasado 26 de noviembre de 2019 se firmó el acuerdo de colaboración entre Cocinar a Ciegas y ACEDE, con el telón de fondo del BBVA Bilbao Food Capital. El documento, firmado por Angel Palacios de Cocinar a Ciegas y Xabier Gorritxategi de ACEDE, tiene como objetivo diseñar, prototipar, testar y fabricar cocinas más accesible para todo tipo de personas. Es por ello por lo que este acuerdo representa un paso importante para las dos organizaciones. El acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa SZukaldatzen LAB.

Firma del acuerdo de colaboración Cocinar a Ciegas (Ángel Palacios)-ACEDE (Xabier Gorritxategi) en el BBVA Bilbao Food Capital

Cocinar a Ciegas: ¡Atrévete a cocinar con nosotros!’ es una asociación al amparo de la ONCE que busca formar y capacitar a personas con deficiencias visuales para que puedan cocinar de forma autónoma y segura. Gracias al conocimiento, experiencia e implicación del equipo Cocinar a Ciegas, no sólo consiguen que personas ciegas vuelvan o comiencen a cocinar, sino que puedan llegar a hacerlo al nivel de chefs de estrellas Michelin. El equipo de Cocinar a Ciegas cuenta con varias vivencias de sus participantes que avalan lo anteriormente descrito.

ACEDE, representado por Xabier Gorritxategi, engloba a varias empresas de la industria de la cocción vasca, cuyos sistemas están presentes en más de 420 millones de hogares del mundo. Se trata de empresas que tienen una dilatada y reconocida experiencia en diseño, desarrollo tecnológico y fabricación e industrialización de componentes y sistemas de cocción y menaje. Tienen plantas fabriles por todo el mundo y trabajan para las más conocidas marcas mundiales de electrodomésticos.

Esta colaboración puede ser una inmejorable oportunidad para descubrir nuevas funciones innovadoras para personas que a día de hoy, por dificultades visuales, no se sientan capaces de cocinar en sus casas. En un futuro, se desarrollarán aplicaciones para otros colectivos con algún tipo de discapacidad o dificultades sensoriales y cognitivas.

Para Ángel, según su dilatada experiencia:

“cocinar es más que saber cómo poder guisar alimentos: ayuda a recuperar a las personas, a su socialización, a recuperar autoestima. En definitiva, a que recuperen su vida”

Para ACEDE y sus representadas, es un lujo y un honor poder trabajar codo con codo con este gran equipo. Será una labor gradual que tendrá como objetivo generar soluciones de cocinas más accesibles. Dentro del marco de este acuerdo, las dos organizaciones se comprometen a contribuir al diseño, prototipado y testado de aparatos y menaje seguros, accesibles y asequibles.

Xabier Gorritxategi y Angel Palacios ‘sellando’ el acuerdo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

css.php