ALOKABIDE: Codiseñando el proceso de difusión para el Plan ZERO Plana (PCTI)
April 16, 2019
Show all

REACONDICIONANDO RAEEs: Economía Circular de electrodomésticos en Gipuzkoa

Esta initiativa comenzó hace aproximadamente 3 años, cuando la Fundación Emaús, desde su visión de gestor de residuos, y desde el conocimiento de la nueva legislación vigente desde el 1 de enero de 2016 en torno a los RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), detectaba un vacío en el entorno de la recuperación de aparatos electrodomésticos en el que intuía había una nueva oportunidad para crear otro tipo de actividad económica, generadora de nuevos puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Con esta idea, se dirigió a ACEDE para desarrollar conjuntamente un estudio de diagnóstico de necesidades (técnicas, humanas, organizativas) para construir una alianza desde la que se generara el ecosistema necesario para desarrollar un proyecto piloto, cuyo objetivo final era:

“la creación de un Centro de Preparación para la Reutilización de aparatos electrodomésticos en Gipuzkoa”

ACEDE había participado anteriormente en proyectos relacionados con el análisis de  Modelos de Negocio  de Economía Circular  de cocinas de inducción, por lo que ya estaba familiarizada con la temática.

El Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa ha financiado , a lo largo de estos años,  diferentes proyectos relacionados con esta iniciativa,  a la que también se incorporó la cooperativa gipuzcoana Sareteknika, referente estatal en reparación de aparatos electrodomésticos.

Un centro de recuperación de electrodomésticos es una actividad de economía circular y consiste en darle una segunda vida a aparatos electrodomésticos que hoy en día se consideran desecho. Esta situación impide que se realice un diagnostico que  permita ver si estos electrodomésticos usados tienen opciones de ser reacondicionados y así poder ser re-introducidos al mercado de segunda mano y en garantía, por ejemplo de un año.

Es una iniciativa compleja que ha implicado innovaciones en diferentes ámbitos. Por citar algunos,  se mencionarían el proceso de replanteamiento de la cadena de valor de los aparatos electrodomésticos de segunda mano, la generación de un protocolo para el diagnóstico y reacondicionado de aparatos electrodomésticos y el estudio de modelos de negocio para electrodomésticos de segunda mano. Nada de esto podría haber ocurrido sin la creación de una nueva legislación para la recuperación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en 2016.

La idea es que los aparatos reacondicionados se vendan a precios asequibles generando nuevos empleos y  posibilitando así la reinserción laboral de personas que actualmente están excluidas de este mercado.

La situación de avance del proyecto, a día de hoy, es la siguiente. El piloto del Centro de Recuperación está en marcha. Se están diagnosticando las  primeras lavadoras usadas. Aquellas que superan la fase anterior, se reacondicionan y pasan un test de funcionamiento. Pronto comenzarán los tests con personas usuarias. Junto con ellas se analizará el potencial posicionamiento de las lavadoras reacondicionadas en el mercado. Esta parte la la iniciativa está siendo financiada por Europa, un proyecto de demostración que se denomina C-SERVEES [1] y se encuentra dentro de la iniciativa Horizon 2020.


[1] https://c-serveesproject.eu/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

css.php