SZUKALDATZEN LAB
SZUKALDATZEN LAB: El laboratorio de innovación en colaboración de la industria de la cocción
February 4, 2019
ALOKABIDE: Codiseñando el proceso de difusión para el Plan ZERO Plana (PCTI)
April 16, 2019
Show all

INNOVACIÓN SOCIAL: Aprendiendo con ElkarHezitzen

Elkarhezitzen es una iniciativa que nació hace 15 años y trabaja con diferentes ONGs y Asociaciones. Nuestra colaboración con esta entidad comenzó en el 2016, a través del proyecto Birgaitzen, un proyecto que tiene como objetivo empoderar a las personas usuarias para que incrementen el confort de sus hogares https://www.youtube.com/watch?v=GzktGCqCKpY.  Elkarhezitzen, por un lado, aportó su conocimiento práctico ayudándonos a diseñar material didáctico para las personas usuarias y por otro, nos ayudó a acercar el proyecto a comunidad.

El resultado de esta colaboración fue positivo para las dos organizaciones, por lo que hemos ido realizado varias sesiones de trabajo para conocernos, lo que nos ha llevado a identificar algunas similitudes y aspectos complementarios:

SimilitudesAspectos complementarios
Equipo pequeño que trabaja en redConstrucción de Comunidad: Elkarhezitzen
Atentas a los cambios en la sociedadExperta en Educación Transformadora: Elkarhezitzen
Fomentamos la creatividadFacilitación de grupos de innovación: H-Enea Living Lab
Aprendemos a través de la acciónConocimiento en procesos de difusión: H-Enea Living Lab
Trabajamos con visión de proceso

El año pasado, Elkarhezitzen realizó un trabajo de reflexión de sus 15 años de andadura con los diferentes grupos de trabajo. De ese trabajo surgió la propuesta de creación de una nueva entidad con una nueva misión, visión, objetivo y líneas de trabajo. H-ENEA Living Lab ha desarrollado una labor de acompañamiento en la definición del equipo y/o equipos que trabajarán entorno a la estructura de la nueva entidad.

Fase de Conceptualizacion: Diseñando Taller

El proceso de trabajo se ha desarrollado en tres etapas:  

· Conceptualización: es una fase de diagnóstico en la que se recopila información y se diseña el primer taller y se prueban los resultados.

· Prototipado: se evalúa el resultado del primer taller y se diseña e implementa una segunda versión más adecuada al entorno.

· Implementación: se evalúan los resultados y se diseña un tercer taller con el que llegamos a los objetivos deseados.

Implementación: Asentando las bases del Nuevo Elkarhezitzen

Los equipos quedan definidos. El nuevo Elkarhezitzen emprende su marcha. H-ENEA Living Lab formará parte en una de sus líneas de trabajo: “El Hogar que Aprende”, además de Birgaitzen.

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *

*

css.php