EMPATHIC
EMPATHIC: Difundiendo el proyecto a redes de conocimiento e innovación afines. Co-creación de un Workshop para el AAL Forum
January 15, 2019
INNOVACIÓN SOCIAL: Aprendiendo con ElkarHezitzen
February 20, 2019
Show all

SZUKALDATZEN LAB: El laboratorio de innovación en colaboración de la industria de la cocción

SZUKALDATZEN LAB

Gipuzkoa dispone como Territorio de un tejido industrial destacado vinculado al conocimiento en el ámbito de la cocina, siendo en algunos casos empresas líderes mundiales en sus sectores. Importante concentración de empresas que operan en los sectores de las tecnologías de la cocción.

En este contexto se pretende fomentar la intercooperación entre agentes de distintas cadenas de valor asociadas al conocimiento en el ámbito de la cocina a través de la hibridación de conocimientos, saberes y tecnologías.

El fin último de ello es generar un nodo, o punto de confluencia, de distintos sectores que se unen para compartir el conocimiento y entender una misma realidad, en este caso la de la cocina y sus procesos de cocción y los elementos que intervienen en ellos, desde distintos ángulos, saberes y experiencia.

El Clúster ACEDE pone en marcha una plataforma de innovación colaborativa denominada SZukaldatzenLAB. SZukaldatzenLAB es una iniciativa promovida por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. De momento, entre las entidades participantes se encuentran: ACEDE, Alza, Centro Stirling, Copreci, Eika, Fagor Electrónica, Orkli, Sareteknika y Silam, como una primera representación de la industria vasca de cocción doméstica, representando los sectores de aparatos (electrodomésticos), equipamiento (menaje) y servicio. En breve se prevén nuevas incorporaciones a lo largo del proceso

SZukaldatzenLAB es un espacio donde se dan sesiones presenciales y no presenciales donde se comparte conocimiento (inteligencia colectiva) en torno a 3 ámbitos:

· Observación de mercado mundial de la cocina

· Monitorización de tendencias de la cocina con clientes y agentes

· Desarrollo de nuevas soluciones digitales de cocina.

La Plataforma SZukaldatzenLAB se está dotando de herramientas de trabajo colaborativas, entre ellas se encuentran las siguientes:

01 Observatorio del mercado mundial de la cocina:

Se han co-diseñado y llevado a cabo diversos talleres para compartir el conocimiento sobre los mercados de distintas regiones del mundo, empezando con las empresas del sector de aparatos de cocina. Mediante las dinámicas de inteligencia colectiva se ha llegado a tener una comprensión más completa y detallada del mercado, a la vez que se han podido crear nuevas oportunidades en colaboración.

Como ejemplo de materialización de esta iniciativa, se ha co-diseñado y realizado una herramienta de inteligencia competitiva, aplicación WhigoAPP, para observar el estado de evolución del mercado mundial de cocción. Un total de 30 personas de los equipos comerciales y ejecutivos de las diferentes empresas, usuarias de la Plataforma, están utilizando esta aplicación.

02 Monitorización de tendencias de la cocina con clientes y agentes:

Se ha generado una solución para desarrollar monitorizaciones de tendencias con diferentes fabricantes mundiales. La solución se ha diseñado para que la propuesta colaborativa pueda viajar, ser presentada y directamente experimentada por equipos de innovación del sector de la cocción de todo el mundo. Se han llevado a cabo misiones a Corea, Austria, Turquía y EEUU. Algunos de los equipos de innovación procedentes de estos países han visitado nuestro garaje de innovación donde se halla prototipada esta solución, en permanente cambio.

03 Desarrollo de nuevas soluciones digitales de cocina:

Teniendo en cuenta el nuevo conocimiento de mercado generado en los apartados anteriores se están desarrollando conceptos y prototipos de nuevas soluciones digitales de la cocina en colaboración entre las empresas de la industria de la cocción y los propios clientes.

Impactos de SZukaldatzenLAB

Esta iniciativa ha permitido crear nuevos servicios de apoyo a los departamentos comerciales y técnico comerciales de las empresas del sector de los aparatos de cocción: Con esa experiencia, ahora se está abriendo la intercooperación de conocimientos, saberes y tecnologías con los otros sectores de la cocina doméstica como a las empresas de equipamientos de cocción y empresas de servicio post-venta… Se ha comenzado por completar la visión de mercado integrando las distintas visiones. Se han identificado nuevas soluciones digitales para la cocina en colaboración con oportunidades de mercado en fase de desarrollo con demostradores y posibilidad de patente.

Conclusiones

SZukadatzenLAB es una plataforma de innovación en colaboración en continuo cambio y transformación con un año escaso de funcionamiento. En este periodo se han comenzado a ver impactos y ciertos resultados:

“SzukaldatzenLAB nos está permitiendo monitorizar digitalmente las tendencias del mercado global en el sector de la cocción doméstica. Esto nos abre la oportunidad a detectar nuevas necesidades y así ir anticipando el desarrollo de tecnologías y/o soluciones para darles respuesta. Otra novedad es la apertura del sector de la cocción doméstica a otros ámbitos de la cocina como el equipamiento y el servicio post-venta de Gipuzkoa. Ello está permitiendo tener una visión más global y rica de la cocina lo que ha abierto nuevas oportunidades. Nada de esto podría ocurrir sin la actitud colaborativa de las empresas y las personas que forman parte de la misma”

Xabier Gorritxategi, director del Clúster ACEDE

Proyecto financiado por:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

css.php