BIRGAITZEN II: Piloto para mejorar el confort del hogar a precios asequibles
November 13, 2018
SZUKALDATZEN LAB
SZUKALDATZEN LAB: El laboratorio de innovación en colaboración de la industria de la cocción
February 4, 2019
Show all

EMPATHIC: Difundiendo el proyecto a redes de conocimiento e innovación afines. Co-creación de un Workshop para el AAL Forum

EMPATHIC

Cliente:

El proyecto Empathic es un proyecto europeo H2020 y se centra en el desarrollo de un asistente virtual para dar apoyo a personas mayores en el hogar. Las características principales de este asistente son:

  1. Metodología “coaching” que guiará sus diálogos para fomentar hábitos saludables
  2. Capacidad de entender las emociones humanas.

El equipo de Empathic nos solicitó asesoramiento para difundir y contrastar su proyecto con profesionales interesados en soluciones de asistencia virtual de apoyo a personas mayores. En este caso la difusión y contraste se realizaron en un Workshop que se  celebró en el Foro anual AAL 2018.

“El reto consistía en diseñar un ejercicio de difusión y contraste entorno a futuros escenarios, situaciones que no pertenecen a nuestra vida cotidiana”

El diseño del Workshop consistía en aplicar criterios basados en la simplicidad, generando indicadores de medición y provocando la incorporación de opiniones y evaluaciones de las personas asistentes. El reto consistía en diseñar un ejercicio de difusión y contraste en torno a futuros escenarios, situaciones que no pertenecen a nuestra vida cotidiana. Se trata de difundir tecnologías que en el futuro se incorporarán a soluciones de mercado con propuestas que aún no pertenecen a nuestra vida cotidiana.

En el caso del Workshop, se trataba de un público objetivo especializado e internacional con una visión variada (médicos, administración pública, empresas de comunicaciones, servicios de asistencia a domicilio, asociaciones de personas mayores etc.). Esto suele conducir a ejercicios en los que se habla del mismo tema pero desde visiones muy diferentes.

“En el caso del Workshop, se trataba de un público objetivo especializado e internacional con una visión variada (médicos, administración pública, empresas de comunicaciones, servicios de asistencia a domicilio, asociaciones de personas mayores etc.). Esto suele conducir a ejercicios en los que se habla del mismo tema pero desde visiones muy diferentes.”

El proceso de trabajo se desarrolló en 3 etapas:

  1. Conceptualización: las sesiones con el equipo de trabajo se centraban en responder a la pregunta: ¿Cuál es la esencia de Empathic?
  2. Prototipado:  sesiones de co-diseño diferentes futuros escenarios con los que desarrollar ejercicios de contraste con los asistentes al Workshop. Co-diseño de contenidos y continentes (diseño guión para la facilitación, selección y captación de speakers, distribución de mesas de trabajo, herramientas de co-creación, herramientas de evaluación).
  3. Co-creación: Dinamización del workshop. Las personas asistentes realizan sus contrastes y valoraciones del Empathic a través de los ejercicios planteados.

El resultado del Workshop es positivo. El equipo de expertos de Empathic queda satisfecho con el proceso por varias razones, las describimos por orden de importancia:

  1. Se han encontrado elementos conectores sencillos (lenguaje común) y comprensibles (comprensión común) para un público objetivo muy variado.
  2. El público objetivo ha incorporado sus valoraciones respecto a la evolución de las aportaciones de Empathic, priorizando los objetivos de desarrollo para casuísticas planteadas.
  3. El equipo de Empathic ha incorporado las aportaciones de los asistentes en su proyecto. Se incorporan nuevas especificaciones para el proyecto Empathic.

“Se han encontrado elementos conectores sencillos y comprensibles para un público objetivo muy variado. El público objetivo ha incorporado sus valoraciones respecto a la evolución de las aportaciones de Empathic y el equipo de Empathic ha incorporado las aportaciones de los asistentes en su proyecto”

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *

*

css.php