Stir & Taste Innovation Session
COPRECI y ACEDE reúnen a varias empresas para una sesión de innovación sobre alimentación y cocina
January 17, 2017
Show all

Birgaitzen: mejorando el confort del hogar conjuntamente

BIRGAITZEN

En los últimos meses, en el Clúster del Hogar de Euskadi y en H-Enea Living Lab hemos estado trabajando en el “Proyecto Birgaitzen. Mejorando de forma conjunta el confort del hogar”.

Birgaitzen, una iniciativa que presentamos a una convocatoria de ayudas del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Diputación Foral de Guipúzcoa, nace como un espacio de colaboración entre diferentes empresas especialistas en el sector de la eficiencia energética en el hogar y H-ENEA Living Lab.

Los objetivos de Birgaitzen son tres:birkaitzen

  1. plantar la semilla de un ecosistema de colaboración entre empresas y otros agentes en Debagoiena.
  2. definir de manera conjunta soluciones de eficiencia energética y confort para hogares de rentas bajas.
  3. tratar de que estas soluciones fueran asequibles.

Por tanto, el reto que nos planteamos con Birgaitzen fue buscar, de manera colaborativa, soluciones eficientes y asequibles para hogares de rentas bajas. Teníamos claro además que la monitorización, a través de herramientas tecnológicas, nos ayudaría a cuantificar con mayor exactitud las mejoras y realizar predicciones.

El equipo del Proyecto Birgaitzen se ha desplegado en tres líneas de trabajo, que ACEDE y H-Enea Living Lab se han encargado de aunar y dinamizar, creando un “espacio” facilitador que permitiera la colaboración entre los participantes.

La primera línea de trabajo fue crear un grupo de trabajo en torno a la eficiencia energética, que se encargara de sondear el mercado para detectar qué productos o servicios estaban disponibles para mejorar el confort térmico en el hogar.

Ekitermik y Mondragón Componentes fueron las empresas que formaron este grupo de trabajo.

Estudio sobre el perfil socioeconómico

Paralelamente, ACEDE y H-Enea Living Lab llevaron a cabo un estudio sobre el perfil Economia Circularsocioeconómico de potenciales clientes para conocer los factores clave que inciden en esas personas a la hora de incorporar una solución de mayor confort para su hogar. Este análisis adoptó una visión de género, porque buena parte de la población a la que se dirigen estas soluciones es femenina.

Para este análisis, se buscó la colaboración de agentes del ámbito social y medioambiental, como Suradesa, Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, Fundación Emaús, Bagara, Ekin Emakumeak y Elkarhezitzen, porque la confluencia de las tres esferas es una parte esencial del ADN del Proyecto Birgaitzen.

A partir de entrevistas en profundidad realizadas con personas usuarias y de conversaciones con diferentes agentes sociales, se ha podido segmentar a las personas usuarias en tres tipologías de perfiles.

perfiles birgaitzen

 

1. Perfil de renta baja

 

2. Perfil con necesidad de rehabilitación energética

 

3. Perfil concienciado

 

La información recogida por el grupo de eficiencia energética y el análisis social sirvieron para plantear y diseñar un primer borrador de “guía de soluciones”, traducida a un formato entendible para cualquier persona, mediante un lenguaje llano y contenido gráfico.

Esta primera etapa de diagnóstico nos ha servido también para descubrir que:

  1. Las soluciones “de bajo coste” aportan mejoras de eficiencia cuyo rendimiento es muy bajo, lo que nos ha llevado a buscar soluciones de precio intermedio, que no son asumibles por las personas de renta baja.
  2. El problema de eficiencia se centra principalmente en edificios anteriores a 1981 ya que la normativa de la época no obligaba a incluir aislamiento en las paredes.
  3. La eficiencia energética es aún un tema desconocido en la calle.

Avanzar desde la innovación social

A continuación, se nos planteó la necesidad de compartir los activos y los resultados de este proceso en el proyecto Birgaitzen con agentes sociales de la comarca de Debagoiena para analizar la posibilidad de avanzar conjuntamente y desde la Innovación Social.

Para ello, dentro del proyecto Birgaitzen, organizamos un encuentro en el que participó un grupo de personas en representación de Ekitermik, Bagara, Koop57, Elkarhezitzen, Goiener-Debagoiena, Talaios y Fiare con interés por el reto que teníamos entre manos.

ENCUENTRO DE CONFORT

El encuentro, al que titulamos Birgaitzen. Miradas colectivas sobre el confort del hogar”, sirvió para debatir y contrastar nuestras hipótesis en torno a dos focos:

  1. ¿Cómo sensibilizaremos a las personas del efecto que tiene la eficiencia energética en el medioambiente?
  2. ¿Cómo probaremos este concepto de servicio experimental con la gente?

Estamos ahora concluyendo este proyecto, que tendrá su continuidad, porque de este encuentro surgieron nuevas posibilidades para avanzar y encontrar esas soluciones innovadoras de eficiencia energética y confort para hogares de rentas bajas.

Si deseas más información sobre el proyecto puedes registrarte y recibirás un Informe Layman con toda la información del proyecto:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

css.php