Servitizacion
Magnet, un aliado para reinventar los productos industriales a través de la servitización
April 15, 2016
enerbizi
Proyecto enerBIZI, el valor del usuario como investigador
November 15, 2016
Show all

Proyecto SmartEnCity: la participación ciudadana como oportunidad para las smart cities

SmartEnCity

Vitoria-Gasteiz es una ciudad “faro” en el proyecto SmartEnCity, aprobado en 2015 por la Unión Europa dentro de la convocatoria “Ciudades y Comunidades Inteligentes” del programa marco de I+D+i de la Comisión Europea Horizonte 2020. Faro, en este caso, quiere decir que aplicará un modelo novedoso de regeneración urbana integral y sostenible, basado en soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TIC, lo que la convertirá en una referencia para la replicabilidad de este modelo en otras urbes de la UE.

Además de la capital vasca, también se convertirán en “faros” las ciudades de Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca), socias de Vitoria-Gasteiz en el proyecto SmartEnCity. Las tres actuarán como “demostradores” al aplicar estrategias innovadoras para reducir la demanda de energía y maximizar el uso de fuentes energéticas renovables que puedan ser replicables.

SmartEnCity es uno de los tres proyectos seleccionados por la UE en esta convocatoria, de entre más de 30 propuestas presentadas, para subvencionar su ejecución a partir de inicios de 2016.

La regeneración urbana innovadora se llevará a cabo en un ámbito de actuación muy concreto de Vitoria-Gasteiz: la zona del barrio de Coronación más próxima al Casco Viejo. En Coronación, situado en el noroeste del núcleo urbano de la ciudad, entre el Casco Viejo y la avenida de Gasteiz, la mayoría de las viviendas fueron construidas entre los años 60 y 70, y en su conjunto apenas ha experimentado cambios urbanísticos desde ese periodo.

En 2011 el Gobierno Vasco ya había identificado a Coronación como uno de los barrios más vulnerables de Euskadi desde el punto de vista social en habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética, al llevar a cabo un “Diagnóstico de necesidades de intervención en la renovación de los edificios residenciales en el País Vasco”, por lo que era una zona prioritaria para actuar.

“A pesar de su centralidad y cercanía al núcleo urbano, el envejecimiento y un parque de viviendas antiguas en un entramado urbano compacto y no reformado, explica la falta de atractivo del barrio para los nuevos hogares y en consecuencia, el descenso paulatino de población”, señala el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en su página web. Un 32% de las personas que residen en Coronación actualmente tienen 65 años o más.

SmartEnCity, intervenciones en Coronación

En Coronación se llevarán cabo tres tipos de intervenciones:

  • La rehabilitación energética de la fachada y la cubierta de los edificios del barrio.
  • La instalación de un sistema central de calefacción y agua caliente alimentado con leña.
  • La rehabilitación del espacio público (reforma de calles y plazas, pavimento, bancos, jardinería…).

Otro de los aspectos innovadores de este proyecto de regeneración del barrio de Coronación, además de incorporar una nueva fuente energética en la ciudad, es la involucración ciudadana, tal y como contempla la Unión Europea. Para la UE, los ciudadanos y ciudadanas

are also a crucial component in solutions, offering immense aggregate power from their behavioral change, education, participation and empowerment” (“Market Place of the European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities”, mayo 2015).

En proyectos como SmartEnCity gana protagonismo la participación ciudadana. Y ahí esta el reto. En aprender a ver este aspecto como una oportunidad para la ciudad, para sus habitantes y para sus gestores y responsables.

A la larga, facilitar y promover la participación ciudadana es algo rentable, una oportunidad, porque una de las claves para garantizar el éxito de una smart city es el papel que en ella desempeña la población. Esta implicación tiene lugar de muy diferentes formas, desde la aportación de ideas al apoyo de iniciativas concretas, pero puede ir más allá. Puede permitirnos realizar una “escucha activa” de lo que reclaman los ciudadanos.

Pongamos un ejemplo, siguiendo con la energía: una ciudad puede poner en marcha políticas basadas en criterios avanzados de eficiencia energética o limitar de forma estricta los umbrales de emisiones. Pero ¿no será más significativo el resultado si los habitantes regulan correctamente la temperatura de sus hogares o realizan un uso frecuente del transporte público?

Todos conocemos la importancia del factor humano. Sin incorporarlo, cualquier modelo cojeará y la ciudadanía nunca lo sentirá como propio. Sólo si se alinean tecnología y personas evitaremos encontrarnos con ciudadanos y ciudadanas cansados de soluciones “modernas” que no les aportan valor. Soluciones “top down” alejadas de la ciudadanía.

Y es que tanto en el diseño y desarrollo de productos y servicios para el espacio urbano como en cualquier otro ámbito, la opinión del usuario es fundamental. Es el mejor camino o metodología para la obtención de innovaciones realmente atractivas, enfocadas a resolver necesidades de los usuarios.
SmartEnCityY ahí es donde, desde el Clúster del Hogar de Euskadi y H-Enea, estamos tratando de contribuir dentro del proyecto SmartEnCity. Apoyando a sus gestores a hacer esa “escucha activa” que ayude a encontrar soluciones “bottom up” en las diferentes fases del proyecto.

Los habitantes de Coronación conocen muy bien su barrio y descubrir ese “conocimiento” colectivo podría ayudar a Vitoria-Gasteiz a generar soluciones más innovadoras. Además, en un contexto de crisis económica, la participación ciudadana, como defienden Philine Gaffron, Gé Huismans y Franz Skala en “Proyecto ECOCITY. Manual para el diseño de ecociudades en Europa” (2008),

no sólo proporciona oportunidades para que las personas comprendan mejor las políticas y los proyectos, sino que también aumenta su identificación con éstos y, por tanto, su compromiso”.

En el consorcio local del proyecto SmartEnCity trabajamos en colaboración con Tecnalia, Visesa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Centro de Estudios Ambientales, Mondragón Corporación Cooperativa, Fagor Ederlan, Etic, MCC-Telecom, Acciona Infraestructuras, Giroa, Fundación Cartif y Estudios Gis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

css.php