La Monitorización Energética
La monitorización energética, al servicio de las empresas
March 9, 2016
SmartEnCity
Proyecto SmartEnCity: la participación ciudadana como oportunidad para las smart cities
July 11, 2016
Show all

Magnet, un aliado para reinventar los productos industriales a través de la servitización

Servitizacion

Industria conectada. Fabricación avanzada. Industria 4.0. Servitización. Transformación digital. Todo un mundo de nuevas oportunidades de negocio que la pyme industrial del País Vasco (un 8,7% de las empresas vascas pertenecen a este sector, según Dirce) no percibe siempre así, sino como un riesgo para su actividad empresarial. O como una tendencia que exige un tamaño y unas capacidades que ellas, las pymes, creen no tener.

Aquí entran en juego empresas como Magnet, una de las últimas incorporaciones del Clúster del Hogar de Euskadi (ACEDE). Esta cooperativa quiere ser el aliado perfecto de las pymes industriales para adentrarse en ese futuro.

“Nos dirigimos a la pyme tradicional que ya tiene un producto consolidado en el mercado y que quiera darle una vuelta, hacerlo más innovador, reinventarlo, añadiéndole capacidades de internet de las cosas, consiguiendo que sea un producto más inteligente o que pueda personalizarse para el cliente final”, explica uno de sus socios, Asier Galdos, un ingeniero informático con una larga trayectoria en el sector financiero y tecnológico londinense que ha regresado al País Vasco para crear su propia empresa junto a sus socios cooperativistas.

La servitización es el punto fuerte de Magnet. Y en un proyecto de servitización están trabajando en estos momentos. Junto a una pyme industrial de 50 empleados, ubicada en el País Vasco, han desarrollado un producto de seguridad inteligente dirigido al mercado doméstico que se presentará en la feria Security Essen (Alemania) en septiembre de 2016. Al conocimiento del producto que tenía esta pyme, Magnet aporta una plataforma propia en la nube, desarrollada en los últimos tres años por su equipo, con una tecnología de próxima generación basada en el lenguaje de programación Clojure.

Servitizacion

Clojure es una tecnología puntera utilizada por startup como Netflix, Spotify o por empresas del sector financiero, muy popular en los países nórdicos y especialmente en Finlandia.

La conexión del producto con esa plataforma servirá para recabar y procesar toda la información que produzca su uso, esto es, big data, con un valor añadido más: la posibilidad de generar predicciones a partir de esa masa de datos. “Los programas informáticos, tradicionalmente, han tenido mucha capacidad de procesamiento, pero no memoria, les faltaba inteligencia”, explica Galdos. Sistemas como Clojure van un paso más allá y son capaces de predecir comportamientos. En el caso del producto de seguridad, por ejemplo, podrá hacer recomendaciones personalizadas a su usuario a partir del uso que este le haya dado. Será “inteligente”.

En este proyecto, que presentaron a una línea de ayudas europeas para la I+D+i, también ha colaborado Tekniker, responsable del hardware y el software embebidos que han hecho posible comunicar el producto con la nube.

Servitización, Magnet y pyme industrial

La aportación de Magnet va más allá del aspecto puramente tecnológico. En este proyecto de servitización, Magnet y la pyme industrial son socios estratégicos. Es así como quieren operar, porque en Magnet creen que “es importante entrar en el negocio en una simbiosis, un tipo de relación más solida y estrecha para conseguir aportar más valor al cliente”. Con esta fórmula, además, el riesgo es menor para sus clientes, ya que Magnet asume el rol de partner estratégico.

También con la plataforma tecnológica desarrollada en Clojure, Magnet trabaja en otro proyecto, Greenius Pro, una herramienta para agricultores profesionales relacionada con el smart farming. Greenius Pro es la otra cara de Greenius, una web que reúne y conecta a los horticultores aficionados y urbanitas que cultivan en sus casas, dónde pueden encontrar todo lo relacionado con su afición y compartirlo. Ahora, su intención es replicar esta idea y adaptarla a las necesidades de los agricultores profesionales. “Ayudarles a mejorar su productividad de forma sostenible”, argumenta Asier Galdos.

Además de Asier, la cooperativa Magnet la componen Irati Etxeberria, Damian Hryniewicz y Amaia Guridi, a los que se suma una red de colaboradores freelance que se incorporan a los proyectos según las necesidades. Juntos forman un equipo multidisciplinar (sus miembros combinan especialidades como desarrollo de software, diseño, inteligencia artificial o sistemas de información geográfica), en el que hay mujeres y hombres, profesionales experimentados y jóvenes titulados. Tres de ellos están en Arrasate-Mondragón y un cuarto en Polonia, aunque la cooperativa se orienta al mercado global

Soluciones que mejoren el mundo

Un equipo empeñado en ofrecer soluciones que mejoren el mundo y la vida de las personas que las usan. Esa fue una de las razones que les animó a asociarse a ACEDE, que dispone de un living lab en el que Servitizacion 2pueden testar sus productos con usuarios reales, además de formar parte de un ecosistema en torno a la industria del hogar conectado. En Magnet les interesan los diseños accesibles, simples y fáciles de usar, que hagan más funciones, más rápidamente y que requieran menos soporte y entrenamiento. “No partimos de la ingeniería y vamos hacia el diseño, sino que en nuestros proyectos viajamos al revés”, explica Asier Galdos.

Magnet pone en valor el tamaño reducido de su equipo, al que le gusta “ser pequeño” porque ese rasgo les da agilidad y la posibilidad de desarrollar productos con un enfoque de abajo arriba.

Los cooperativistas de Magnet son conscientes también de que existe cierto boom en torno a la industria conectada y el big data, pero ellos “proponen soluciones reales para problemas reales”.

El valor vendrá de productos con sentido y nuestro compromiso es diseñar productos que tengan impacto en las vidas de las personas”, afirman en Magnet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

css.php